Blog

Todos los caminos (verdes) conducen a Rubén Blades

By gabocl 19/06/2019
Rubén Blades en Chile

Descubrí a Rubén Blades cuando él ya era ministro. El camino fue más o menos largo, pese a que su luz era un faro para muchas de las bandas que estaba escuchando cuando era joven. Y es que es el primero en la salsa social, el que se atrevió con ritmos y letras que emplazaban al oyente / bailarín a algo más.

Pero no quiero hablar de mí, quiero hablar de Rubén. Hablar de él, escuchándolo.

Pablo Pueblo

Su carrera internacional comenzó en los niuyores. Buscando espacio en el sello Fania (la piedra fundacional de la música latina en EE.UU), grabó su primer disco como cantante junto a Willy Colón.

Mira a su mujer y a los nenes | Y se pregunta hasta cuándo
Pablo pueblo, Pablo hermano
Llega a su barrio de siempre | Cansa’o de la factoría
Pablo pueblo, Pablo hermano
Buscando suerte en caballos | Y comprando lotería

Plástico

El disco “Siembra” se convirtió en el gran disco de salsa de la historia. Nadie la había llevado tan lejos, con ese nivel de arreglos. La dupla Blades-Colón ya estaba a un nivel estratosférico. De este disco sale también la gigante canción Pedro Navaja, que sonó worldwide.

Oye latino, oye hermano, oye amigo
Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad
Nunca descanses, pues nos falta andar bastante
Vamos todos adelante para juntos terminar
Con la ignorancia que nos trae sugestionados
Con modelos importados que no son la solucion

No te dejes confundir
Busca el fondo y su razón
Recuerda: Se ven las caras
Pero nunca el corazón
.

Maestra vida

El disco Siembra ya era un éxito difícil de superar cuando la dupla Colón/Blades se lanzó al desafío de componer una Ópera-Salsa. El resultado se montó (según entiendo) una sóla vez con una orquesta sinfónica en vivo, pero sus canciones independientes suenan hasta hoy en los conciertos. La obra trata sobre una tipica historia de barrio latinoamericano, con una familia que se forma, desarrolla y desvanece con el mismo ritmo de la vida. La Maestra vida.

Tuve amigos, conocidos y enemigos,
amores que me han querido
y rostros que niegan verme.
Me encontré frente a la muerte
y en sus ojos he sentido
y con el miedo conmigo
así yo aprendi a quererte.
Hoy se que nada es seguro
y que todo es pasajero
la muerte es el mensajero
que con la última ahora viene
y el tiempo no se detiene
ni con amor ni dinero
.

Tiburón

El paso definitivo a la postura política más dura está en las Canciones del Solar de los Aburridos. Imagino que este es el disco que terminó desgastando la relación con Colón, pues pasados los años es evidente que uno miraba a la izquierda y otro a la derecha. La movida latinoamercianista de Rubén, lo llevó a componer esta canción en donde le dice claramente a EE.UU que saque su nariz de las costas del continente, pues recibirá palos del pueblo unido.

En este disco aparece también “Ligia Elena”, una canción que le gusta mucho a las niñas que quisieran tener un romance con un músico (piénselo dos veces, cabras).

Si lo ven que viene palo al tiburón
Vamo’ a darle duro sin vacilación
En la unión esta la fuerza y nuestra salvación
Que bonita bandera! que bonita bandera!
Si lo tuyo es mar afuera que buscas aquí, so ladrón
Hay que dar la cara y darla con valor
Si lo ven que viene palo al Tiburón
Pa’ que no se coma nuestra hermana El Salvador

Desapariciones

Mi disco favorito, en la época favorita. Ya lejos de la sonoridad Colón, Rubencito armó la banda “Seis del solar” que era mucho más funcional al sonido que quería darle a la etapa. El Reggae, jazz, y hasta el vals peruano revisitado (Todos Vuelven) hacen de Buscando Amércia el disco que, independiente del estilo, todo artista latinoamericano tendrá que visitar para entender que sus problemáticas atraviesan estilos y generaciones. Es este disco el que me ha hecho desarrollar la teoría Rubenbladescéntrica, que repito sin fin apenas me dan cuerda en los carretes.

Anoche escuché varias explosiones, tiros de escopeta y de revólver
Carros acelerados, frenos, gritos, ecos de botas en la calle
Toques de puerta, quejas, por dioses, platos rotos
Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa’ fuera
.
¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento
¿Cómo se llama al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro
.

Prohibido Olvidar

Me despido de este pequeño repaso con una canción que me dan ganas de gritar cuando la escucho. Más dura que cualquier canción política que puedas escuchar, y con más ritmo del que tu cuerpo puede soportar inmóvil, Prohibido Olvidar es la canción del disco Caminando que mejor representa el clima de latinoamérca de finales de los 80. Un himno imperecedero que trata de los temas que definitivamente no podemos olvidar. En su sonoridad escuchas nuevamente la salsa más pura, con vientos y pregones, como una vuelta al origen.

Pobre del país donde
Lo malo controla donde
El civil se enamora de la corrupción

Pobre del país alienado
Por la droga porque una mente
Que afloja, pierde la razón

Pobre del país
Que con la violencia crea
Que puede matar
La idea de su liberación

Pobre del país
Que ve la justicia hecha añicos
Por la voluntad del rico
O por orden militar

Cada nación depende
Del corazón de su gente
Y a un país que no se vende
Nadie lo podrá comparar

Si quieres hablar más de Rubencito, ya sabes donde encontrarme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *